martes, 17 de febrero de 2009

Capítulo II: Elementos de tensión en la construcción del curriculum y fundamentos de su desarrollo

Introducción

Se trata de unir este capítulo con el anterior, enriqueciéndolo y aclarando la dinámica curricular a la vez que se analizan las tensiones del desarrollo del curriculum, conceptualizaciones en informática educativa; junto con los fundamentos filosóficos, pedagógicos, psicológicos, sociopolíticos y la interdisciplinariedad.

Dichas funciones ayudan en el panorama sobre las dificultades y soluciones que se pueden enfrentar en los diversos campos de trabajo y prospección, como lo son el discurso presente en las propuestas y concepciones, la influencia política en la pedagogía y la didáctica con sus respectivos trazos metodológicos.

En cuanto a los fundamentos nos apoyan en la preparación de terreno de lo que se desea con el curriculum y sus alcances; preguntándonos a quién, qué, cuándo y cómo se debería llevar a cabo la formación desde basamentos y perspectivas complementarias unas con otras, en mayor o menor grado.

Se percibe el esfuerzo de estudiar e interpretar en consuno, las diferentes versiones para abrir el entendimiento de un curriculum integral desde: Los Elementos de tensión en la construcción del curriculum y fundamentos de su desarrollo.



Actividades

// Proyecto de informática educativa

Proyecto Ciber@prendiz

El proyecto ciber@aprendiz propicia e interpreta las actividades desde retos para que los estudiantes desarrollen contenidos de ciencias y matemáticas en forma dinámica y placentera, con el apoyo de herramientas tecnológicas. Utiliza recursos basados en la Internet, con el fin de que los jóvenes se conviertan en verdaderos científicos a la hora de resolver problemas desde una perspectiva, multidisciplinaría Su objetivo es contribuir a mejorar el rendimiento académico de los discentes de secundaria en las áreas de las ciencias y matemáticas a través del ensayo de un enfoque innovador en el uso de los nuevas tecnologías de información. Aplicado a un conjunto de colegios que aprovechan los recursos disponibles en Internet.

Ciber@aprendiz ofrece estrategias pedagógicas orientadas a que los profesores promuevan un ambiente para el aprendizaje de conceptos esenciales de las ciencias en torno a la teutónica de placas, los rasgos químicos y biológicos de la calidad del agua y los factores que inciden en el comportamiento del clima.

Pero no todos las instituciones tienen el acceso a Internet lo que limita y los excluye de la puesta en práctica del proyecto

La propuesta se basa en fomentar el valor científico y tecnológico de los estudiantes a partir del ambiente y estrategias qua organice el profesor apoyado con este recurso que se le ofrece.

Fuente: curso gestión del desarrollo tecnológico.

// “Ideas Fuerza” en torno a la relación política de la incorporación de la informática educativa en el curriculum escolar y el cierre de brechas en el acceso y uso de los medios.

-Preocuparse por introducir desde tempranas edad la formación creativa en el campo lo que ayudara a disminuir el rechazo y/o falta de adiestramiento ante los medios.

-Luchar por el mejoramiento de la infraestructura y el equipo, buscando la accesibilidad de las personas independientemente de su estado económico o geográfico

-.Difundir la importancia y beneficios de la informática educativa, capacitación teórica y una visión de los alcances en el campo tanto a nivel negativo como positivo que ayuden a las personas a tomar una posición.


// Hipótesis

Existen diferencias significativas en la acción pedagógica del docente en relación a la existencia o no de un curriculum para la informática educativa

Desacuerdo

Justificación de mi posición

Aunque si es necesario para la especificación, en si las características como docentes en su acción pedagógica no varían, si existe o no, por ejemplo siempre se debe:

- Responder a las necesidades e intereses de los alumnos.

- Es relevante buscar la innovación e investigación.

- Tomar en cuentas las experiencias de los estudiantes y el contexto.


Si la práctica pedagógica del docente y los lineamientos didácticos del proyecto educativo son claros y pertinentes no se requiere de un curriculum para la informática educativa

En desacuerdo

Justificación de mi posición

-El curriculum en informática educativa debe basarse en los fundamentos propios de la educación en general, pero en particular es necesario concretar y reconocer las bases estrategias, propuestas y demás propiamente de la informática educativa.

- Con un currículo en informática educativa se tendría más claro y enfocado el proceso de lo que se desea y cómo realizarlo.

- Los lineamientos didácticos del proyecto educativo ayudan a orientar la informática educativa pero no la especifican.

La relación informática educativa y curriculum es indispensable para el funcionamiento de los proyectos educativos que incorporar las
TIC´s al sistema educativo.

De acuerdo (no necesariamente)

Justificación de mi posición

- Es un complemento pero no es estrictamente indispensable.

- Si la relación se da explicita y ordenadamente favorece la proyección de los mismos.

-Los proyectos a nivel del sistema deben definirse integralmente, la informática educativa es un suplemento fuerte en esta labor, pero debe tomar en cuenta e incorporarlas no sólo en en ésta.


// La fundamentación filosófica y la conceptualización del ser humano.

Ayuda a la conceptualización del ser humano que se quiere formar, según la realidad social e individual.

// Ley Fundamental de Educación

Concepción de hombre que se debe establecer en la actualidad

Se debe buscar la formación partiendo de la pertinencia local-nacional del país y a la vez inculcar mentes dispuestas al cambio y enriquecimiento cultural, afianzando los valores como el amor, el respeto, la solidaridad, entre otros.


El actuar como docente contribuye para el alcance de los fines de la educación planteados en La Ley Fundamental de Educación

Como docentes debemos autoevaluar nuestro trabajo e impulsarlo mediante alternativas acordes a los fines de la educación, aportando a ellos cada día más, como responsables de nuestra labor. Pero muchas veces el tradicionalismo y el miedo a la crítica limitan el verdadero compromiso.

En cuanto a los valores que son trascendentes como el respeto y el amor propio, a los demás y a la Patria, el esfuerzo debe ser arduo, porque debemos luchar contra el medio que evidentemente, en su mayoría, inculca lo contrario.


// Situación de aprendizaje ubicado en un laboratorio informático

*Situación:

Un ejemplo es cuando se aborda algún tema de interés como la contaminación ambiental y se da a los estudiantes la posibilidad de utilizar el recurso informático para proyectar sus experiencias cotidianas y construcción de conocimientos de una forma atractiva, y que los favorezca en la identificación de soluciones.

Docente – estudiante: dinámica, interactiva, donde el educador sea facilitador No se deben reducir las opciones de escogencia de los estudiantes, estableciendo un orden estricto no flexible. El maestro debe plantear desafíos al alcance de los educandos lo que permite mantener un equilibrio.

Contenidos educativos-contexto: los contenidos deben ser significativos por tanto deben ser acordes con una temática que los estudiantes consideren de utilidad y relacionado a la realidad. Los ambientes de aprendizaje deben promover que los estudiantes se apropien de los recursos y los contenidos que les ayude a construir y desarrollarse en sus propios contextos.


Modelos pedagógicos/debe ubicarse

Docente y estudiantes: Puede basarse en el modelo crítico porque conlleva una labor que trata de motivar la realidad en que esta inmersa la persona y propicia en el individuo el desarrollo crítico.

Medios y contenidos: El modelo hermenéutico aporta excelentes ideas la mencionar que con cada estrategia y acción pedagógica, donde deben interaccionar los medios y contenidos, se busca el proceso de humanización

Aportes desde la pedagogía para el uso de las tecnólogas informáticas en el ambiente educativo o la construcción de un curriculum en la informática educativa.

-Orienta el aprovechamiento de las tecnologías de la información en la labor educativa.

-Conduce la producción adecuada de materiales que faciliten el acceso de las TIC a la práctica educativa


- Fomentar redes de colaboración.

-Ayuda a enlazar efectivamente las situaciones nuevas sin perder significado...

-Ha notar la necesidad de ser concientes que se requiere de un análisis previos es menester una transformación profunda de la cultura escolar.


// Diagrama

Disciplinas que se interrelacionan en el desarrollo curricular de la informática educativa




Conceptos principales:

Currículo: producto y creación de conocimiento sobre una realidad social determinada, su naturaleza y como conocerla.

Cultura: lo que hace o produce el ser humano.

Filosofía: Un saber racional metódico y sistemático que intenta dar una satisfacción fundamental, radical de la realidad en que estamos inmersos.

Epistemología: estudia la manera en que conoce el ser humano.

Modelos pedagógicos: paradigmas que establecen `principios, criterios y propuestas de instrucción respecto a la forma de cómo se concibe el aprendizaje

Aprender a aprender: combinar una cultura general razonable amplia con la profundización del saber en un limitado especto de materias

Mapa conceptual

Fundamentos del curriculum
Interacciones y aportaciones al campo de estudio y a la informática educativa




Comentario

Si el apoyo de la educación formal por parte de las autoridades estatales como de cada persona que conforma la población nacional es óptima los obstáculos y tensiones por los que se pueda pasar serán más fácilmente vencidos.

Si examinamos un arista que menciona Abraham Maslow sobre cubrir las necesidades para poder avanzar a una autorrealización, donde se observa una escalera en la cual se debe subir un eslabón a la vez, en secuencia y que si se salta o ignora esa cadena la autorrealización se falsea y no se logra; podemos relacionarlo con el curriculum, porque debe analizarse todas sus partes y retomar las bases que le han dado forma para cimentar el desarrollo y propiciar el afianzamiento de competencias y destrezas.

También es importante para un buen currículo la integración de cada uno de las entidades participantes hacia una educación más completa significativa y flexible. En informática educativa es relevante retomar ese aspecto y formular estrategias que reseñen paso a paso, la analogía entre los elementos teóricos y la didáctica, recordando, por ejemplo, lo siguiente:

-EL proceso integral de formación humana pretende desarrollar sujetos críticos, reflexivos, creativos, amantes de la paz, los derechos, entre otros.

-El proceso educativo debe centrar la atención en la interacción permanente del individuo con el ambiente, respetando el ritmo de aprendizaje de cada quien.

-Valorar la singularidad de cada una de las culturas existentes en las diferentes regiones del país.

-Se debe unificar con las propuestas educativas lo referente a maduración, crecimiento e interrelación herencia-ambiente.

-Destacar la necesidad de los estudiantes de construir conocimiento mediante la acción física, mental, social y emocional, avanzando a niveles superiores y más complejos de desarrollo.

Por tanto, y retomando lo antepuesto el curriculum debe poseer una propuesta y lenguaje claro, integrado para ser llevado a la práctica de la mejor manera posible.

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