martes, 3 de febrero de 2009

Introducción: Diseño Curricular en Informática educativa


"Las naciones marchan por el término de su grandeza con el mismo paso en que camina la educación, ellas vuelan , si ella vuela, retrogradan, si retrograda, se preci`pitan y se hunden en la oscuridad, si se corrompe o absolutamente se abandona"
Simón Bolivar


Introducción

El desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y su incidencia en el mundo cultural, necesita, a la vez que provoca una reacción que se evidencia en el campo educativo, proporcionando un reajuste en las funciones que unos y otros han de cubrir en la sociedad; lo cual viene reflejado en el proceso de reforma que debe experimentar el sistema educativo.

Estas refutaciones ineludibles para la coexistencia y la interrelación, están, en gran medida, en nuestras manos como docentes. Por ello debemos dar paso a la sensibilización hacia el tópico de las Nuevas Tecnologías, y trabajar en equipo con las familias, El Estado y demás, con un cambio de actitud e innovación, al integrar por ejemplo, la informática educativa en el sistema.

Además el proceso debe darse en la institución, donde por un lado, es pertinente una adaptación, y por otro, una acción crítica ante la rápida dinámica tecnológica.

El diseño curricular en informática educativa se transforma en un pilar relevante que debe escudriñar las mejores alternativas para formarse y dar respuestas ante las exigencias tecnológicas, educativas y propias del estudiante; con el reto de potenciar en los discentes la actividad intelectual unida a los valores que mantengan la identidad.

En el presente BLOG se podrán observar temas que ayudarán a entender progresivamente la evolución, trascendencia y construcción del currículum, refiriéndolo, según nos compete a la informática educativa.
La base de las actividades son del libro: Diseño Curricular en Informática Educativa (2009) de Jenny Seas Tencio, de la editorial EUNED.

1 comentario:

  1. Excelente trabajo, te felicito.
    Deseo que hayas aprendido lo suficiente para promover ambientes diversos de aprendizaje significativos para sus estudiantes, donde la innovación y la tecnología jueguen un papel importante y sobretodo la mediación.
    bendiciones
    Mayda Azofeifa

    ResponderEliminar