martes, 3 de febrero de 2009

Capítulo I:Teorías del curriculum y su construcción

Introducción

En ocasiones se percibe el curriculum de forma limitada, relacionandolo única y exclusivamente con “lo que se enseña”. Pero debemos enfocarlo como un carácter de proyecto curricular, donde se englobe instituciones, profesores, estudiantes y comunidad, inmerso en una sociedad con intereses, necesidades y rasgos culturales, económicos y políticos específicos.

Unido a lo anterior se considera la inclusión del significado de metateoría, que conecta la teoría y la práctica, hacia la visión evolutiva del curriculum, concepto, proyección, origen histórico y la manera de vincular este con el proceso de enseñanza y aprendizaje; a través de las diferentes propuestas.

Al analizar los componentes relevantes, las tendencias en las teorías pedagógicas según el periodo, desde que fue concebida la escuela como institución, hasta nuestros días, con la educación como instrumento social de cambio; .adyacente a las elementos teóricos; encontramos puntos clave para integrar la materia curricular.

El presente capitulo de la unidad didáctica nos beneficia en la reflexión sobre dichos puntos importantes partiendo de: Las teorías del currículum y su construcción

//Definición de curriculum

Ideas nuevas:

- Debe nutrirse activamente tomando en cuenta las necesidades e intereses de los alumnos, así como de las comunidades.

- Es un conjunto de experiencias teórico prácticas

- Debe ser integral como la educación, los seres humanos no somos “monolíticos”

Concepto:

Es la organización de un proceso educativo, mediante una estructura secuencial que busca la formación crítica y humanística de los estudiantes al otórgales oportunidades de aprendizaje acordes a una acción pedagógica de saberes relevantes; sin olvidar la realidad introducida en el contexto político, económico, social y cultural.

//Sesgos ideológicos sociales y culturales

El paradigma de desarrollo humano sostenible:

Experiencia costarricense

Estamos dentro de un cambio científico, tecnológico y social, con evidente influencia en la educación, tal como es la dinámica de progresos y el movimiento emigrante. Por tanto es trascendente tomarlos en cuenta, pero, en su mayoría, en Costa Rica no se da a ellos la importancia ni el enfoque necesario, porque no se unen e integran en su totalidad.

Parese olvidarse que dicha afluencia debe darse paralela y entrelazadamente con la educación, como ente que pretende el equilibrio y la sostenibilidad del ser humano y para el ser humano..Se ha dejado de costado la formación de cuidadazos concientes de su misión en una sociedad que debe buscar el desarrollo continuo, presente y futuro.

Otra venda que se impone, es al responder a una ideología de reproducción, inclinando la balanza hacia un lado limitando dicho equilibrio y la igualdad de oportunidades; lo mismo pasa con la cultura, porque se ha ido compactando una “cultura unificada” predeterminada por una comunicación de masas, donde se pierde lo sostenible.

Es relevante la búsqueda de la comprensión educativa en los diversos campos de desarrollo humano y utilizar la teoría para entender el proceso; pero esforzándose por prosperarlo cada vez más según sea oportuno.

El aprendizaje en un contexto de conocimiento y respeto de la diversidad cultural:

Experiencia costarricense

Por ejemplo, los avances tecnológicos y científicos, están dejando huella en el aspecto social y en la forma de percibir las acciones cotidianas, lo cual lleva a un ajuste obligatorio y necesario de actividades; incluyéndose esto en educación, específicamente en el aprendizaje es notorio la familiarización con equipos, ideas, inventos y demás provenientes de otras culturas.

Dichas ideas si no se organizan y aprovechan productivamente y de manera critica, traen consigo un movimiento ideológico, una política más que todo relacionada al consumismo, una dominación que se atribuye. Esto unido a la circunstancia de la falta de aprovechamiento de la cultura cada vez más rica en estímulos que vienen de las diferentes nacionalidades y representaciones del arte, entre otros; nos da paso a una llamada “gran cultura”, que poco a poco absorbe la idiosincrasia, principalmente con la globalización..

La diversidad cultural debe verse como una oportunidad de intercambio y enriquecimiento mutuo no de respuesta a una sola cultura dominante. En algunos casos las instituciones costarricenses utilizan el “currículo oculto” para realizar actividades, lo que debiera hacerse en todas; y luchar porque se plasme también en el “curriculum manifiesto” o del sistema.

//Condiciones básicas que según Toffer debe reunir la pedagogía para responder a las demandas que impone la post- modernidad:

Condiciones / capacidad para

-Interactividad:
-Movilidad
-Convertibilidad
-Conectividad
-Democratización de la información
-Información sin fronteras y diferencias

Realidad nacional

Si bien es cierto las vías de comunicación cada vez son mayores y diversas, el aprovechamiento multidisciplinar, eficaz y eficiente aún es pobre debido al dirección irreflexiva ante las mismas.

A nuestra educación le falta mucho camino por recorrer, en busca de un currículo flexible, rico en posibilidades e integral que se pueda adecuar según el ambiente. En su mayoría se cuenta con pluralidad de medios para transmitir información, donde también se evidencia el menester de inculcar el análisis y adiestramiento de destrezas para utilizar dichas fuentes.

Se visualiza la necesidad de luchar contra la brecha de acceso según la región del país, por ejemplo en los sitios más rurales del territorio nacional. Se debe fortalecer el intercambio intercultural, a través de la comunicación de carácter más activo y menos pasivo, como lo hace actualmente.

* Debemos reflexionar sobre:

- ¿Nuestro sistema educativo es conformista apegado a lo tradicional?

- ¿El intercambio intercultural significa perder nuestra cultura?

- ¿Cómo ligar el rápido flujo de información con una educación acorde a este dinamismo?

//Principio teórico sobre el funcionamiento cerebral según Caine y Caine (páginas 19 y 20 de la unidad didáctica)

Es importante analizar y retomar estos principios porque el proceso de enseñanza y aprendizaje está íntimamente ligado con el cerebro.

Una de las problemáticas en relación con el tema, se refiere a que no se consideran los programas en diversas formas de pensamiento y falta énfasis en la significación de las acciones, restringiendo la facilidad de fijación de conceptos, características, entre otros, y la planificación de retos que apoyen el desarrollo cognitivo. Por ejemplo, habitualmente se trabaja con el “cerebro izquierdo”, dejando rezagando las emociones, experiencias, lo cual limita lo integral e interactivo.

Se puede decir que en el área educativa, y en general en la realidad social, las personas deben desenvolverse utilizando su pensamiento no de “forma bancaria” si no reflexiva, atenta y activa.

Como educadores y responsables de orientar a los educandos en su formación para la vida, debemos darnos cuenta que si los sistemas de aprendizaje retoman las emociones, la motivación, y la integración de los diversos estilos de aprendizaje se requerirá menos tiempo de revisiones y repeticiones, manifestándose en más actividades estimulantes, agradables, de investigación y análisis.

Un proceso educativo acorde a estos principios debe:

-Buscar una propuesta curricular integral.

-Tener profesionales capacitados en el entendimiento fisiológico y psicológico de los estudiantes.

-Enlazar en propuestas actividades ricas en estímulos para fortalecer el desarrollo cognitivo.

-Percibir la parte biológica y anatómica del ser humano con capacidad de ligarlo al aprendizaje

-Tomar en cuenta que cada persona es diferente (Inteligencias múltiples)

-Recordar que el incremento de confianza en el individuo que aprende unido a la motivación intrínseca va a facilitar el aprendizaje futuro.

-Recordar constantemente lo que menciona George Leonard al decir que la capacidad creadora del cerebro puede ser infinita, pero tenemos que aprender a aprender, y utilizar el potencial que tenemos dentro de él.


//Un ambiente educativo en un entorno de aprendizaje virtual.

En un entorno de aprendizaje virtual se habla en términos de independencia de tiempo y espacio (asincrónico), donde el ambiente debe caracterizarse por la comunicación interactiva y flexible entre estudiantes, profesores o/y ambos . Se desarrolla en el Internet, dicha interacción interpersonal y entre contenidos debe facilitar el alto nivel de aprendizaje, análisis y síntesis. El papel del discente es protagónico y de compromiso y los medios deben estar organizados cuidadosamente para el logro de objetivos, sin convertirse en fines.



//Tendencias pedagógicas relacionadas con el período histórico y su influencia en el currículum


Primer periodo: La escuela como institución

Características históricas: Desarrollo acelerado filosófico, religioso, científico y artístico.

Características educativas: Dedicado a explicar los fenómenos de la naturaleza. Se utiliza mucho la imaginación.

Características curriculares: Influencia de problemas morales y éticos. Se basa en lo racional. se pasa del mito al logos.


Segundo periodo: Sentido ético y religioso de la existencia del ser humano

Características históricas: Determinismo social.

Características educativas: Formar el carácter moral y religioso con la enseñanza.

Características curriculares: Basado en conciliar la razón con la fe y en la elaboración de normas y el estudio de los padres de la Iglesia


Tercer periodo: educación para la vida y la producción

Características históricas: -Revolución Francesa.
-Revolución Industrial.
-Ilustración.

Características educativas: Se cultiva el espíritu y la responsabilidad social y cultural hacia la producción

Características curriculares: Instituye el sistema educativo y afronta la enseñanza en el contexto del sistema escolar.


Cuarto periodo: educación como instrumento de cambio

Características históricas: Revolución de las tecnologías de información y comunicación.

Características educativas: Se trata de responder a la dinámica de las TIC`s.

Características curriculares: El concepto de educación busca la integralidad.

//Principales corrientes o tendencias en la definición del currículum

Perspectiva teórico-técnica

*Características de pensamiento: Estructural

Propuesta de Tyler

Surge de la necesidad e interés de plantear un curriculum que fundamente y oriente una visión del desarrollo de los contenidos.

- Considera además de los conceptos, valores y destrezas.
- Otorga aportes conductistas.
- Énfasis a la práctica de la conducta aplicada.
- Da importancia a la evaluación como paso de nuevo al ciclo.

Propuesta de Taba

Se da en pro de una teoría de aprendizaje, fundada en el curriculum y sus propuestas.

- Parte del diagnostico de necesidades.
- Se Planifica por etapas (pasos ordenados)
- Da trascendencia a la formulación de planes y programas.
- Se toma en cuenta el nivel de desarrollo de los alumnos, porque la edad determina la esencia de las experiencias.

Perspectiva practica
*Características de pensamiento: Post-Estructural

Propuesta de Schwab

Surge como critica a los enfoques basados en la teoría (temas acabados)

- Deja de lado el estudio de la historia y la política.
- Da relevancia el desarrollo de la práctica.
- Analiza los problemas educativos tratando de darles explicación y solución.

Perspectiva critica
Características de pensamiento: Post-Estructural

Propuesta de Stenhouse

Originado como crítica al modelo de objetivos conductistas.

- Es un modelo fundamentado en los procesos.
- Propone la reflexión cotidiana sobre la práctica.

Perspectiva sociopolítica
*Características de pensamiento: Estructural

Propuesta de Díaz

Se propone la integración del currículum con la didáctica, incorporando nuevos elementos conceptuales en los programas, promoviendo las conductas y las posibilidades institucionales.

- Se retroalimenta el proceso durante el curso educativo.

Propuesta de De Alba

Se orienta a los procesos universitarios.

- Responde a las diferentes necesidades de los implicados, expectativas y características, atendiendo a la problemática social.
- Toma en cuenta cuatro CCEC: Epistemológico-teórico, critico-social, científico-tecnológico y de incorporación de elementos centrales de las prácticas profesionales.

Perspectiva constructivista
*Características de pensamiento: Post-Estructural

Propuesta de Coll

Surge de la toma de referencia de los enfoques cognoscitivos (Piaget, Vygostky, Michael Cole, Ausubel, Mayer y Anderson)

-Se Da una modificación continua de esquemas.
-Transferencia interpersonal.
-Efectos de las experiencias significativas.
-Importancia a los conocimientos previos y las competencias cognitivas en conjunto.

// V heurística

Las teorías del curriculum y su

¿Se modificaron mis conocimientos sobre el tema?


Comentario

Entrelazando los conocimientos con lo expuesto en el capítulo I se puede acotar lo siguiente:

En el currículo costarricense es necesario reflexionar sobre lo que expresa el autor Lundgren, al decir que la educación puede convertirse en un instrumento mediante el cual el Estado interfiere dando una perspectiva vocacional, a través de su ideología. En este caso se refiere a “preparar el trabajo”, que se cumpla con la capacidad de desenvolverse “adecuadamente” en el medio, con las características y exigencias modernas, lo que influye notablemente en la naturaleza del curriculum.

Es visible la gran cantidad de criticas al sistema burocrático, pero no se proponen alternativas, principalmente debido al pensamiento y a las estructuras jerarquizadas, despersonalizadas y técnicas que predominan, lo anterior da énfasis a que se sigue con lo tradicional como “natural” , dándose una dependencia a dichos sistemas burocráticos, con una barrera que trae la falta de conciencia.

Se debe estudiar las contradicciones de nuestras propias experiencias cotidianas para a partir de ellas plantear correcciones oportunas. Además debemos de estudiar los agentes históricos para estar al tanto de ellos y retomarlos según sea necesario. Un ejemplo muy significativo que puede aclarar este punto lo analizado en la novela de Milan Cundera The Booh of Laughter and forgetting (1981), se menciona que el Estado puede inducir al olvido de la historia, lo cual puede hacer polvo a su pueblo, provocando un olvido total que limita el renacimiento de la educación.

Es importante ver las relaciones sociales y la producción como un todo, siendo críticos, participativos, democráticos y prácticos, defendiendo los valores de manera cooperativa no subordinada, en todos los campos, el especial el educativo.

Además cuando hablamos de ideología no necesariamente tiene que ser algo negativo, que bonito seria si la sociedad costarricense mantuviera una ideología positiva, al cien por ciento, y se luchará por lo que realmente se desea, donde persista el querer una educación humanística, capaz de valerse por sí sola, respetando a los demás y tratando de crear el bien común. Por eso es trascendental adquirir compromisos serios en todos los campos y áreas.(social, cultural, económica, síquica, biológica, filosófica, entre otras) en beneficio de la educación en costa Rica.

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