martes, 31 de marzo de 2009

Capítulo cuarto: La informática educativa y currículum

Introducción

Al hablar de la informática educativa y el currículo debe retomarse su propio cuerpo de conocimiento; donde es importante ser conciente al integrar la informática y la educación, el docente debe escudriñar las construcciones epistemológicas de la pedagogía, por ende cómo debe llevarse a cabo la acción pedagógica; y además estar al tanto de la epistemología del campo informático especifico, como el eje que concreta el proceso de la informática educativa.

Y recordemos lo que menciona la unidad didáctica al comentar que ambos saberes tienen su propio objeto de conocimiento, su discurso y su lenguaje conceptual, donde se relacionan en un énfasis educativo.

El presente capítulo se inicia al analizar la definición de la I.E, visualizando los términos de educación, informática y computación, adentrándose a sus indicadores de desarrollo, tanto los movimientos del conocimiento como la constitución de las disciplinas y las interdisciplinas; desplazándose en la influencia de las nuevas tecnologías; hacia una mayor comprensión en el contexto de la educación formal, propuestas, productos tecnológicos, ambientes de enseñanza y aprendizaje, desarrollo de destrezas, entre otros.

Actividades


//Definición de informática educativa

Concepto:

Estudia y aplica la tecnología de la computación en el contexto educativo, poniendo de manifiesto la investigación y la construcción de sus conocimientos, a partir de las situaciones de aprendizaje que se puedan elaborar utilizando los recursos tecnológicos., en síntesis, integra a un nivel pedagógico la computación y la informática.

//Clasificaciones y categorizaciones




//Factores para seleccionar una u otra modalidad de aplicación de la informática educativa en el contexto costarricense (como asignatura, como informática integrada al curriculum, y/i como herramienta para aprender y desarrollar destrezas de pensamiento)

El diagnóstico es primordial porque da las bases para saber lo que se busca y que este acorde a las necesidades del contexto, así como a las posibilidades que se ofrecen según el Sistema, sin que esto relegue la particularidad de cada institución y sus discentes.

Algunos de los factores a considerar son:

-Tiempo disponible para la informática y sus aplicaciones en el campo educativo.
-Características de la institución y la comunidad:
- Los lineamientos: del Curriculum Nacional, del Programa de Informática Educativa Nacional, del Proyecto Curricular del Centro Educativo.
- Acorde a las necesidades del aula y de los estudiantes

También debe analizarse las circunstancias para combinar las modalidades según sea oportuno



Estrategias para poner en práctica e integrar la informática educativa en educación en el currículum nacional:

Debe analizarse cuidadosamente el curriculum nacional, las influencias de la tecnología y demás, por ejemplo:

(La estrategia depende del contexto local y la manera en que se relacionan los agentes de las determinadas instituciones.)
Pero si existen puntos claves y estratégicos que deben de tomarse en cuenta tanto a nivel regional como nacional, algunos son:

-Planeamiento y gestión de la informática educativa, incluyendo la tecnología como herramienta.-Diagnóstico junto al análisis de la situación externa e interna de la entidad o entidades involucradas a corto, mediano y largo plazo.
-Evaluación constante para detectar y atender necesidades e intereses.-Sin olvidarse de la relevancia del carácter comunicativo para motivar y generar la acción innovadora.
Donde se provoque siempre una actitud positiva y abierta al cambio, y sobre todo creativa al inventariar, vigilar, evaluar, enriquecer, optimizar, y demás.

La informática educativa ayuda en la construcción y reconstrucción del conocimiento y a organizar la gestión educativa unida a las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Se puede llevar a la práctica al:

-Introducir a los niños y jóvenes en el proceso de búsqueda, almacenamiento, análisis y síntesis de las diferentes fuentes de información.

-Conectar, evaluar e integra trabajos de diversas instituciones sincrónica y asincrónicamente.

-Darle un carácter interactivo a la enseñanza y el aprendizaje, al contribuir en el desarrollo de las áreas curriculares, con la optimización de ambientes de calidad.


-Combatir barreas culturales.

-Ayudar en la implementación de nuevas políticas educativas, al disminuir las brechas de acceso, tanto en
el campo de la capacitación de destrezas y equipo como en el apoyo en la atención de personas con Necesidad Educativas Especiales (NEE)


Experiencia educativa para introducir la informática educativa

Apoyo en la actualización de conocimientos:

Consiste:

Se utiliza la informática, sus recursos, aplicaciones, internet, entre otros; para dar capacitaciones a docentes y demás personas actualizadas. Se ofrece y se trabaja alrededor de información actualizada sobre sus ocupaciones y la problemática social en general, a la vez que se introduce y fortalece la manipulación adecuada de equipo de cómputo, y tecnológico.

.Se propicia la concientización sobre la importancia de valorar dichos temas y aprovechar al máximo las posibilidades que se obtienen al usar juiciosamente los medios y la responsabilidad de mantenerse actualizados.

Las capacitaciones son ofrecidas por expertos en informática educativa, educadores, tecnólogos y especialistas en diferentes campos.



Conceptos principales y secundarios para el mapa conceptual:

“La informática educativa y el curriculum”

Principales

Informática educativa: (ver definición anterior)

Indicadores de desarrollo: analiza los campos de conocimiento.

En el contexto de la educación formal: integra los proyectos de la informática educativa en los planes de educación formales.
.
Propuestas/productos tecnológicos: comprenden alternativas y recursos tecnológicos

Ambientes de enseñanza y aprendizaje: influencias que recopilan la información de los contextos.

Contextos inhibitorios: impiden u obstaculizan el aprovechamiento de los proyectos.

I. E en el currilulum: comprende

-Estructura de propuestas/: programas o proyectos
-Condiciones y acciones/administración institucional.
-Concepciones y práctica pedagógica de los procesos de aprendizaje

Niveles de concreción: definidos por la percepción del curriculum.


Aplicaciones: categorías o clasificaciones.

Secundarios

Hipertexto: enfoque para organizar y manejar información, almacenadas en red de nodos conectados por enlaces.

Telemática: unión de la tecnología del teléfono y la informática Computación: Ciencia que estudia la tecnología electrónica y de programación.

Informática: tecnología aplicada dentro de un área de conocimiento.

Programas de estudio: instrumento que sintetiza los contenidos, objetivos, evaluación, y las estrategias para llevarlas acabo.

Movimientos del conocimiento de la I.E: movimientos teóricos que instituyen la realidad del campo.


Constitución de las disciplinas e interdisciplinas: explica la forma en que se constituyen las disciplinas, modelos, límites, condicionamientos epistemológicos y vinculaciones.

Nuevas tecnologías: proceso evolutivo cuantitativa y cualitativamente.

Recursos tecnológicos: alternativas tecnológicas.

Campo de Acción: capacidad de incursionar en el sistema educativo

Uso pedagógico: aplicabilidad en los diferentes momentos del proceso educativo y la finalidad perseguida.

PIE-MEP-FOD: políticas educacionales en I.E, apoya el desarrollo de los estudiantes de preescolar, I, II y III ciclo, y promueve las mejoras e innovaciones educativas.

Ambiente físico: sistema físico y sicológico del Centro Educativo.

Ambiente sociocultural: comprende la gama social y cultural de los actores del proceso educativo.

Dimensión descriptiva: responde a la propuesta a nivel macro.

Dimensión operativa: acción docente a nivel institucional.

I.E como asignatura: enseñanza de la computación o “alfabetización computacional”, uso de recursos computacionales para el estudio, práctica y evaluación de diferentes temas en las áreas que conforman el curriculum.

I. E como herramientas para desarrollar destrezas de pensamiento: desarrollo de procesos de enseñanza aprendizaje constructivos, programas para enseñar a prensar.


Contextos inhibitorios.

De orientación: entendidos como las experiencias de aprendizaje que el estudiante obtuvo antes en el ambiente informal.

De instrucción: los diagnósticos y los esfuerzos opuestos (cognitivistas, constructivistas)

De transferencia: problemática de la aplicación de los conocimientos adquiridos (nivel de exigencias y nivel de cultura colectiva a largo plazo)

Mapa conceptual

La informática educativa y el curriculum


Comentario

Estar al tanto del significado de la informática en educación es reconocerla como una disciplina con actividades integradas que estimulen la acción intelectual y el deseo de apreciar los recursos que ella nos pueda ofrecer. Pretendiendo convertirse en una rama que supere, entre, otras, la contemplación pasiva, donde se requiere, por una parte, incorporar el material, elementos y estructuras abiertas, y por otra, establecer ciertos niveles de interacción e interactividad entre programas, alumno y demás participes.

Se debe concretar los contenidos susceptibles de ser tratados, en conjunto con un diseño que evidencie la eficiencia y eficacia didáctica, adaptándose a las características del medio y a las pretensiones comunicativas e informativas que acarrean las nuevas tecnologías.

Sin relegar que la informática educativa tiene un carácter interdisciplinario donde se apoya y apoya otras disciplinas, como se mencionó en apartados anteriores, por ejemplo, la filosofía, psicologías; y a la vez toma en cuenta las diferentes asignaturas del Plan Formal de Educación: matemáticas, ciencias, sociales, español, inglés. Comprende la construcción de un plan realista de formación permanente y en constante cambio.



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