martes, 31 de marzo de 2009

Capítulo quinto: El proyecto curricular en la informática educativa

Introducción

El diseño curricular que compete a la informática en el sistema educativo debe basarse en: el proyecto curricular en informática educativa, a través de su construcción y consideraciones según requerimientos en la sociedad actual, donde es trascendente inculcar el aprender a conocer, a hacer, vivir juntos y a ser; sin olvidar las exigencias para el currículo; sea para resolver problemas o para cuestiones de innovación; unido a un planeamiento de objetivos, contenidos, enseñanzas de aprendizaje y evaluación, en busca de una representación significativa.

Los equipos de profesionales involucrados en este proceso de formalizar y concretar la Informática Educativa en el curriculum, necesitan disponer de terminales claras, así como de instrumentos que les ayuden a integrar y razonar sobre los aspectos que deben establecerse en la práctica, haciendo uso persistente del análisis y microanálisis para esbozar y dar forma a las alternativas que instituirán el andamiaje de actividades y proyectos con una calidad de mediación para el desarrollo de las diversas áreas de aprendizaje.


Actividades

//Diagrama de componentes y como pueden ser utilizados en el desarrollo del metacurriculum en Informática Educativa







// Mapa conceptual
Diseño del proyecto curricular en informática educativa





// Temáticas susceptibles de investigar mediante la metodología de investigación acción:

Sobre innovación: Impactar en una escuela una biblioteca multimedia.

Por ejemplo:

Elaborar un banco de recursos tecnológicos con carácter didáctico para enriquecer los conocimientos en las asignaturas básicas del currículum en preescolar y primaria, utilizando parte del presupuesto asignado por el Gobierno a la institución, donaciones de empresas, profesores y alumnos.

Con el fin de:
-Familiarizar de forma progresiva a los niños, niñas y personal docente con recursos tecnológicos durante para involucrar a los mismos con las nuevas tecnologías. .
-Recopilar recursos tecnológicos elaborados o existentes, evidenciando el trabajo en equipo del alumnado, profesorado, familiares y demás, para dar inicio a la organización de los recursos.
-Organizar los recursos tecnológicos elaborados y existentes, de tal manera que funcionen como un banco o biblioteca multimedia para ser accesados por alumnos, profesores y personal administrativo, utilizando aporte económico dado a la escuela por Gobierno y donaciones monetarias y de mano de obra de empresas de la comunidad.

Aspecto educativo: responder a la interrogante de ¿cómo rescatar y fomentar los valores en la institución?

Por que los valores son la base para toda convivencia sana y pacifica entre los miembros de una sociedad. Para platicarlo los estudiantes y profesores deben tener una clara noción de los derechos fundamentales de cada persona. Son importantes las actividades que enfaticen el respeto, la solidaridad, entre otros; para la interiorización de los mismos y una convivencia en armonía.


// Lista de recomendaciones para elaborar un plan de acción y mejoramiento curricular sobre el proceso para alcanzar las temáticas definidas:

Lo primordial para el plan de acción es organizar los elementos necesarios:
- Hacer un estudio de la temática y vincularla con la institución
-Realizar un análisis e informe de la capacidad que tiene el centro para responder a la situación.
. Designar los responsables y personas involucradas.
-Elaborar cronograma y calendario de actividades y subactividades, organizándolas respectivamente.
-Identificar y distribuir recursos económicos y materiales, por ende hacer un análisis de costos y esfuerzos.
Los discentes y educadores deben poner en práctica habilidades y destrezas, unidas a la motivación, será imprescindible el trabajo en equipo para llevarlo a cabo.



// Esquema resumen sobre los componentes del proceso de programación y el uso de los medios en cada uno de ellos.

Componentes del proceso de programación: se refiere al fortalecimiento de habilidades de tipo cognitivo y metacognitivo en las actividades de programación.

1. Contenidos de estudio: conjunto de saberes o formas culturales, conceptos procedimientos y actitudes para el desarrollo social del individuo.
A) Conocimientos previos
B) competencias que poseen los estudiantes

1.1 Tipos de contenidos según Escamilla citado por Pérez Gómez y Coll:

-Contenidos de concepto: designan conjuntos de objetos, sucesos acciones ideas o símbolos.
-Procedimientos: conjunto de acciones que se orientan a la consecución de una meta, se constituyen en herramientas para el aprendizaje.
-Actitudes: tendencias a comportarse en una forma determinada

1.2 Algunas recomendaciones para abordar los contenidos son:

-Los contenidos debes ser presentados en forma gradual.
-Los procedimientos deben ser considerados de manera gradual
-La profundización en el tema de actitudes debe ser tratada en el contexto de la socialización, relacionado con lo afectivo, lo conductual y el entorno social.
- Considerar los procesos cognitivos y metacognitivos en el metacurriculum y las estrategias de aprendizaje.

* Se utilizan los medios para determinar los dominios del estudiante.

2. Objetivos: Conducen el proceso educativo:
2.1 Los objetivos y las fases de aprendizaje_

-Fase inicial: El estudiante percibe la información y tiende a memorizarla e interpretarla a través de diferentes estrategias.
-Fase intermedia: El estudiante empieza a reflexionar y encontrar relaciones llegando a configurar esquemas y mapas cognitivos
-Fase final: Los conocimientos llegan a estar más integrados y estar con mayor autonomía y sin mucho esfuerzo.

2.2 las funciones de los objetivos como estrategias de enseñanza (Díaz-Barriga y Hernández (1998)):

- Actuar como elementos orientadores de los procesos de atención y de aprendizaje.
-Servir como criterios para discriminar los aspectos relevantes de los contenidos curriculares sobre los cuales hay que realizar un mayor esfuerzo y procesamiento cognitivo.
-Permitir al estudiante generar expectativas adecuadas acerca de lo que aprenderá
-Permitir a los alumnos formar un criterio sobre que se espera de ellos al término de una clase o curso.
-Mejorar considerablemente el aprendizaje intencional
-Proporcionar al aprendiz los elementos indispensables para orientar sus actividades de auto monitoreo.

*Los medios se utilizan para identificar, elaborar y operacionalizar adecuadamente los objetivos.

3. Estrategias de enseñanza aprendizaje: constituyen el proceso planificador, significativo, integrado y transferible. Elaborar el plan de acción pariendo de la premisa de que la enseñanza es un proceso orientado a apoyar al estudiante.


Toma en cuenta la enseñanza cognitiva: enseñanza en las distintas dimensiones de pensamiento (comprensión, composición, resolución de problemas, toma de decisiones)

A) Medicación: en función de instrumentos y/o individuos que cooperan entre sí, en relación con las acciones de los docentes los apoyos externos.

3.1 En la planificación de las estrategias el educador.

-Deben ser flexibles y adaptables a las situaciones que se presentan en el contexto educativo.
- Debe permitir la construcción de saberes, la mediación y la interacción con otros y la reorganización interna de los esquemas cognitivos.
-El estudiante debe sentirse a gusto en el ambiente de aprendizaje.
-El grado de significatividad que tienen los aprendizajes es relevante en el uso que los estudiantes hacen de sus propios recursos cognitivos.
- Los medios no determinan el tipo de aprendizaje, lo determina las estrategias y técnicas.
- La efectividad de la instrucción aumenta en la medida que los contenidos se presentan.
La presentación de la información en diferentes formas pueden fortalecer las diferentes formas de aprender.

3.2 Para considerar que tipo de estrategia es indicada para cada momento se debe considerar: (Díaz-Barriga y Hernández (2002)):

-Las características generales de los aprendices.
-Tipo del dominio de conocimiento.
-Intencionalidad o meta que se desea lograr.
- Vigilancia constante del proceso de enseñanza.
-Determinación del conexo íntersubjetivo (conocimiento compartido)

*Enfatiza la informática como herramienta para aprender y desarrollar destrezas.

4. Evaluación del proceso: sirve de insumo de toma de decisiones respecto a todas las manifestaciones conductuales, procedimenales, cognitivas posibles de alcanzar.

4.1 Según el marco conceptual del constructivismo (Díaz-Barriga y Hernández (1998)) es importante:

-Preocuparse por reconocer en qué medida los productos observables pueden aportar información sobre el proceso de construcción.
-focalizar la actividad evolutiva en todo el proceso de construcción que desarrollan los alumnos.
- Debe ponerse atención a la valoración del grado de significatividad de los aprendizajes logrados.
-Considerar el grado de control y de responsabilidad que los estudiantes alcanzan respecto al aprendizaje de algún contenido curricular.
-Debe ser aprovechada para determinar a utilidad y eficacia de las estrategias de enseñanza, estimando las posibilidades de los recursos pedagógicos.
-La evaluación de los aprendizajes debe permitir apreciar el grado de significatividad logrado por los alumnos.
- Desarrollar la capacidad de autoevaluación en los estudiantes.


*Los medios se aprovechan para enriquecer y llevar a cabo la evaluación, autoevaluación la coevaluación en un proceso dinámico.


//V Heurística

¿Cómo abordar la motivación para potenciar el aprendizaje?



Comentario

La organización del proyecto curricular en el campo en estudio debe distribuirse cuidadosamente para que los objetivos se cumplan en forma integra y completa; donde también se asignen y detallen las etapas a seguir en la ejecución de trabajos, proyectos, entre otros.

Por ejemplo:

Trabajo por proyectos donde los estudiantes decidan los temas de su interés.



Utilizado en el transcurso un actuar sistemático donde se ordenen los pasos, propósitos, metodología y demás; lo cual conllevará luego la operacionalización de la teoría, dándole vida a las actividades.

La informática educativa debe valerse de oportunidades que la encaminen como un ente constructivo que proyecte la formación progresiva y activa acorde a un dinamismo de intereses y necesidades del país, de la institución y del alumnado en particular

En este punto es relevante la investigación-acción, se debe comprender que el educador no debe ser estático, debe responder a las necesidades de la época, de sus individuos y del objetivo primordial del aprendizaje significativo. Lo cual se logra educando en y para la práctica; pero respaldándose en teoría y fundamentos, para determinar la forma más efectiva y eficaz de promover el aprendizaje.


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