martes, 31 de marzo de 2009

Capítulo sexto: Los temas transversales y la atención de la diversidad en la informática educativa.

Introducción

La transversalidad hace referencia a la educación moral y cívica, para la salud, para la paz y la convivencia, para la igualdad de oportunidades entre sexos, del ambiente, entre otros. Ha pasado de significar ciertos contenidos que deben considerarse en las diversas disciplinas escolares a representar el conjunto de valores, actitudes o comportamientos más importantes que deben ser educados.

Es relevante conceptualizar el curriculum por medio de los temas trasversales, donde la informática educativa se ve como una herramienta para la integración de estos, retomando las necesidades educativas especiales (NEE); hacia una mayor gama de posibilidades en la atención de la diversidad.


Actividades

//Temas o contenidos



//Proyecto educativo para atender la diversidad e incorporar el recurso informático, comunicativo o multimedia al curriculum.

Tema del proyecto: Incorporación de los niños con déficit atencional, aceptación de sí mismos y por parte de los demás, se puede aplicar a cualquier temática curricular especifica. En este caso se basa en la familiarización con el equipo de cómputo y los multimedia.


//Políticas de acceso a la educación costarricense para estudiantes con necesidades educativas especiales

Aunque a partir de la promulgación de la Ley 7600 se enfocó más concretamente la atención a la diversidad, proyectándose esto en el sistema educativo y las necesidades educativas especiales, todavía falta conciencia compromiso, y equipamiento adecuado para ofrecer una igualdad de oportunidades.

En muchas ocasiones la definición de leyes no propician el cambio necesario de las políticas, en Costa Rica es ineludible fortalecer la aplicación de igualdad, donde sale a relucir el apoyo del Gobierno a los Centros Educativos para que adecuen las instalaciones.

También debe incentivarse la investigación en este campo que aporte conocimientos de nuestra realidad educativa en torno al desarrollo las necesidades educativas especiales, los problemas conductuales, entre otros; y sus vinculaciones con el aprendizaje.


//Características didácticas para atender la diversidad

-Especificar las actividades que deben llevarse a cabo para atender las diversidades.

-Renovar la actitud y de constancia en las tareas de evaluación y registro del progreso de los alumnos, los cuales vienen a ser elementos imprescindibles para desarrollo de las adecuaciones curriculares.

-Tomar en cuenta que las adecuaciones y atención de la diversidad en general puede estar bajo supervisión personal de cada docente o puede depender del trabajo de un equipo docente de la institución.

Por qué son importantes:

Porque es trascendente recordar que en todo proceso de la aplicación de las adecuaciones y atención a la diversidad, los profesores son puntos clave, Se necesita un profesorado reflexivo, con una actitud de indagación, de búsqueda, de experimentación, que le permita ver el trabajo con los estudiantes con necesidades educativas, como un reto y no como una tarea tediosa.

Ensayo

La evaluación en el desarrollo de la diversidad.

Una nueva concepción de la evaluación es una de las consecuencias más evidentes, que se derivan de la forma de entender el aprendizaje y la enseñanza que se quiere promover a través del currículo oficial. Por lo genera, la evaluación se ha entendido exclusivamente como el medio para comprobar, puntual o periódicamente, que los alumnos han adquirido los resultados de aprendizaje esperados. Además ha sido una evaluación de carácter normativo, estandarizada, en la cual los estudiantes son comparados con una supuesta “norma” establecida de rendimientos y logros que se fija, por lo común, a partir de los parámetros generalizados por lo que la mayoría del grupo alcanzó

Las adecuaciones curriculares requieren de un proceso de evaluación:

-Continuo y cambiante, paralelo a la enseñanza e individualizado, que permita orientar el proceso de aprendizaje de caga alumno en función de sus propias necesidades.

-Que permita identificar, en el caso de discentes con dificultades de aprendizaje en quienes precisamente se está produciendo un “desajuste”, entre sus capacidades y la enseñanza que se les brinda.

-Concebido en un contexto más amplio, ya no se limita solamente al alumno, sino que involucran los procesos de enseñanza y la práctica docente, del profesorado tales como métodos didácticos, organización del aula, diseño y desarrollo de unidades didácticas y contenidos, hasta la coordinación con otros profesores y especialistas, la continuidad y coherencia de los planteamientos educativos entre ciclos, así como la colaboración de padres de familia durante el proceso de aprendizaje.

Una evaluación que aspita a ser rigurosa, continua e individualizada, al servicio del proceso de enseñanza y aprendizaje, debe estar acompañada de tareas de registro del progreso de los alumnos

La elaboración de registros y “hojas de seguimiento” de los aprendizajes de los estudiantes obliga en primer lugar a ser precisos en la concreción de los objetivos, que, se recordará es uno de los componentes básicos de las estrategia de adecuaciones y atención a la diversidad. Donde los instrumentos también deben adecuarse según sea el caso.

Cuando no se es riguroso en dicho seguimiento y registro, también se corre el riesgo de pasar por alto progresos, que aunque se consideren pequeños, pueden ser muy importantes para el educando; por ejemplo, desde el punto de vista de la motivación... También facilita la relación y comunicación con los padres del alumno. Existe un hábito de hablar con los padres sólo de alumnos considerados como problemáticos con el fin de comunicarles las dificultades de sus hijos.

Una de las primeras acciones que debe realizar el docente al hacerse cargo de un grupo, consiste en llevar a cabo un diagnóstico integral de los estudiantes, con el propósito de detectar limitaciones que afecten el desarrollo del proceso al mismo tiempo determinar intereses, características, necesidades, habilidades, aptitudes, entre otras.

Una vez aplicada la evaluación diagnóstica, procederá a seleccionar situaciones relevantes de los alumnos con necesidades especiales y que requieren de tratamiento didáctico. Esta información le permite analizar y valorar el proceso de desarrollo de los aprendizajes de estos estudiantes.

De acuerdo con el grado y rango de las “dificultades”. o circunstancias sobresalientes y así será las adaptaciones requeridas en las actividades y la evaluación.

Situaciones como éstas orientan al educador a atender de un modo particular el contexto de aula; es decir, puede planificar entrevistas con los alumnos y con los padres de familia, con el propósito de hacerles entender el porqué el planteamiento que se les ofrece es lo mejor y que sus hijos pueden llegar a estar preparados para afrontar con éxito las siguientes etapas del proceso, si cumplen responsablemente con las indicaciones del docente.

Luego se debe concretar en la aplicación de estrategias de seguimiento del proceso del estudiante, para lo cual se utilizara la observación constante en el aula, la evaluación continua y sistemática.

Además, se debe incentivar el hecho de que al trabajar en el seno de un grupo, el niño o joven se enfrenta a múltiples ocasiones de interrelación en las que se conjugan el trabajo individual y el colectivo en un continuo dar y recibir, pedir y ceder, dirigir y seguir, compartir, cooperar y comprender las otras individualidades con sus diferencias y necesidades, por lo que se debe planificar cuidadosamente actividades que propicien ésta predisposición.


Si se logra la atención adecuada a la diversidad también se logrará la motivación de los estudiantes:

Por tanto

-El estudiante es conciente de los beneficios que le traerá el aprendizaje, donde su esfuerzo será de provecho, por lo que trabajará en pro de un objetivo determinado.

-El interés por lo que se aprende refuerza el aprendizaje, donde se responde a más que una necesidad, encontrando satisfacción, lleva adherido el carácter voluntario.

Los puntos anteriores, más la organización correcta de los materiales didácticos y la acción docente contribuyen a darle significado personal al proceso con énfasis en la atención de la diversidad u las NEE

//V heurística

¿Cómo aprovechar la informática educativa para atender las NEE a partir de las inteligencias múltiples?


Comentario

Si tomamos el diagnóstico como fuente de conocimiento para obtener información de los estilos y ritmos de aprendizaje de los discentes, haciendo uso del patrón de inteligencias múltiples; por ejemplo:

Vease
Entenderemos mejor la forma de actuar y de aprender de cada quién. Además, cada persona tiene experiencias y conocimientos previos, habilidades, puntos de vista, y demás que aportará y enriquecerá a otros; lo que es provechoso porque se aprender de la diferencia, resolviendo problemas en conjunto.

Debemos conocer bien a nuestros estudiantes para poder ayudarles y facilitarles su enseñanza, darles el apoyo necesario para que puedan salir adelante en todas sus áreas. Aquí es importantísimo entonces que el curriculum sea abierto permitiendo al docente desarrollar sus clases tomando en cuenta los intereses habilidades y destrezas que poseen sus alumnos.

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