martes, 31 de marzo de 2009

Capítulo sexto: Los temas transversales y la atención de la diversidad en la informática educativa.

Introducción

La transversalidad hace referencia a la educación moral y cívica, para la salud, para la paz y la convivencia, para la igualdad de oportunidades entre sexos, del ambiente, entre otros. Ha pasado de significar ciertos contenidos que deben considerarse en las diversas disciplinas escolares a representar el conjunto de valores, actitudes o comportamientos más importantes que deben ser educados.

Es relevante conceptualizar el curriculum por medio de los temas trasversales, donde la informática educativa se ve como una herramienta para la integración de estos, retomando las necesidades educativas especiales (NEE); hacia una mayor gama de posibilidades en la atención de la diversidad.


Actividades

//Temas o contenidos



//Proyecto educativo para atender la diversidad e incorporar el recurso informático, comunicativo o multimedia al curriculum.

Tema del proyecto: Incorporación de los niños con déficit atencional, aceptación de sí mismos y por parte de los demás, se puede aplicar a cualquier temática curricular especifica. En este caso se basa en la familiarización con el equipo de cómputo y los multimedia.


//Políticas de acceso a la educación costarricense para estudiantes con necesidades educativas especiales

Aunque a partir de la promulgación de la Ley 7600 se enfocó más concretamente la atención a la diversidad, proyectándose esto en el sistema educativo y las necesidades educativas especiales, todavía falta conciencia compromiso, y equipamiento adecuado para ofrecer una igualdad de oportunidades.

En muchas ocasiones la definición de leyes no propician el cambio necesario de las políticas, en Costa Rica es ineludible fortalecer la aplicación de igualdad, donde sale a relucir el apoyo del Gobierno a los Centros Educativos para que adecuen las instalaciones.

También debe incentivarse la investigación en este campo que aporte conocimientos de nuestra realidad educativa en torno al desarrollo las necesidades educativas especiales, los problemas conductuales, entre otros; y sus vinculaciones con el aprendizaje.


//Características didácticas para atender la diversidad

-Especificar las actividades que deben llevarse a cabo para atender las diversidades.

-Renovar la actitud y de constancia en las tareas de evaluación y registro del progreso de los alumnos, los cuales vienen a ser elementos imprescindibles para desarrollo de las adecuaciones curriculares.

-Tomar en cuenta que las adecuaciones y atención de la diversidad en general puede estar bajo supervisión personal de cada docente o puede depender del trabajo de un equipo docente de la institución.

Por qué son importantes:

Porque es trascendente recordar que en todo proceso de la aplicación de las adecuaciones y atención a la diversidad, los profesores son puntos clave, Se necesita un profesorado reflexivo, con una actitud de indagación, de búsqueda, de experimentación, que le permita ver el trabajo con los estudiantes con necesidades educativas, como un reto y no como una tarea tediosa.

Ensayo

La evaluación en el desarrollo de la diversidad.

Una nueva concepción de la evaluación es una de las consecuencias más evidentes, que se derivan de la forma de entender el aprendizaje y la enseñanza que se quiere promover a través del currículo oficial. Por lo genera, la evaluación se ha entendido exclusivamente como el medio para comprobar, puntual o periódicamente, que los alumnos han adquirido los resultados de aprendizaje esperados. Además ha sido una evaluación de carácter normativo, estandarizada, en la cual los estudiantes son comparados con una supuesta “norma” establecida de rendimientos y logros que se fija, por lo común, a partir de los parámetros generalizados por lo que la mayoría del grupo alcanzó

Las adecuaciones curriculares requieren de un proceso de evaluación:

-Continuo y cambiante, paralelo a la enseñanza e individualizado, que permita orientar el proceso de aprendizaje de caga alumno en función de sus propias necesidades.

-Que permita identificar, en el caso de discentes con dificultades de aprendizaje en quienes precisamente se está produciendo un “desajuste”, entre sus capacidades y la enseñanza que se les brinda.

-Concebido en un contexto más amplio, ya no se limita solamente al alumno, sino que involucran los procesos de enseñanza y la práctica docente, del profesorado tales como métodos didácticos, organización del aula, diseño y desarrollo de unidades didácticas y contenidos, hasta la coordinación con otros profesores y especialistas, la continuidad y coherencia de los planteamientos educativos entre ciclos, así como la colaboración de padres de familia durante el proceso de aprendizaje.

Una evaluación que aspita a ser rigurosa, continua e individualizada, al servicio del proceso de enseñanza y aprendizaje, debe estar acompañada de tareas de registro del progreso de los alumnos

La elaboración de registros y “hojas de seguimiento” de los aprendizajes de los estudiantes obliga en primer lugar a ser precisos en la concreción de los objetivos, que, se recordará es uno de los componentes básicos de las estrategia de adecuaciones y atención a la diversidad. Donde los instrumentos también deben adecuarse según sea el caso.

Cuando no se es riguroso en dicho seguimiento y registro, también se corre el riesgo de pasar por alto progresos, que aunque se consideren pequeños, pueden ser muy importantes para el educando; por ejemplo, desde el punto de vista de la motivación... También facilita la relación y comunicación con los padres del alumno. Existe un hábito de hablar con los padres sólo de alumnos considerados como problemáticos con el fin de comunicarles las dificultades de sus hijos.

Una de las primeras acciones que debe realizar el docente al hacerse cargo de un grupo, consiste en llevar a cabo un diagnóstico integral de los estudiantes, con el propósito de detectar limitaciones que afecten el desarrollo del proceso al mismo tiempo determinar intereses, características, necesidades, habilidades, aptitudes, entre otras.

Una vez aplicada la evaluación diagnóstica, procederá a seleccionar situaciones relevantes de los alumnos con necesidades especiales y que requieren de tratamiento didáctico. Esta información le permite analizar y valorar el proceso de desarrollo de los aprendizajes de estos estudiantes.

De acuerdo con el grado y rango de las “dificultades”. o circunstancias sobresalientes y así será las adaptaciones requeridas en las actividades y la evaluación.

Situaciones como éstas orientan al educador a atender de un modo particular el contexto de aula; es decir, puede planificar entrevistas con los alumnos y con los padres de familia, con el propósito de hacerles entender el porqué el planteamiento que se les ofrece es lo mejor y que sus hijos pueden llegar a estar preparados para afrontar con éxito las siguientes etapas del proceso, si cumplen responsablemente con las indicaciones del docente.

Luego se debe concretar en la aplicación de estrategias de seguimiento del proceso del estudiante, para lo cual se utilizara la observación constante en el aula, la evaluación continua y sistemática.

Además, se debe incentivar el hecho de que al trabajar en el seno de un grupo, el niño o joven se enfrenta a múltiples ocasiones de interrelación en las que se conjugan el trabajo individual y el colectivo en un continuo dar y recibir, pedir y ceder, dirigir y seguir, compartir, cooperar y comprender las otras individualidades con sus diferencias y necesidades, por lo que se debe planificar cuidadosamente actividades que propicien ésta predisposición.


Si se logra la atención adecuada a la diversidad también se logrará la motivación de los estudiantes:

Por tanto

-El estudiante es conciente de los beneficios que le traerá el aprendizaje, donde su esfuerzo será de provecho, por lo que trabajará en pro de un objetivo determinado.

-El interés por lo que se aprende refuerza el aprendizaje, donde se responde a más que una necesidad, encontrando satisfacción, lleva adherido el carácter voluntario.

Los puntos anteriores, más la organización correcta de los materiales didácticos y la acción docente contribuyen a darle significado personal al proceso con énfasis en la atención de la diversidad u las NEE

//V heurística

¿Cómo aprovechar la informática educativa para atender las NEE a partir de las inteligencias múltiples?


Comentario

Si tomamos el diagnóstico como fuente de conocimiento para obtener información de los estilos y ritmos de aprendizaje de los discentes, haciendo uso del patrón de inteligencias múltiples; por ejemplo:

Vease
Entenderemos mejor la forma de actuar y de aprender de cada quién. Además, cada persona tiene experiencias y conocimientos previos, habilidades, puntos de vista, y demás que aportará y enriquecerá a otros; lo que es provechoso porque se aprender de la diferencia, resolviendo problemas en conjunto.

Debemos conocer bien a nuestros estudiantes para poder ayudarles y facilitarles su enseñanza, darles el apoyo necesario para que puedan salir adelante en todas sus áreas. Aquí es importantísimo entonces que el curriculum sea abierto permitiendo al docente desarrollar sus clases tomando en cuenta los intereses habilidades y destrezas que poseen sus alumnos.

Capítulo quinto: El proyecto curricular en la informática educativa

Introducción

El diseño curricular que compete a la informática en el sistema educativo debe basarse en: el proyecto curricular en informática educativa, a través de su construcción y consideraciones según requerimientos en la sociedad actual, donde es trascendente inculcar el aprender a conocer, a hacer, vivir juntos y a ser; sin olvidar las exigencias para el currículo; sea para resolver problemas o para cuestiones de innovación; unido a un planeamiento de objetivos, contenidos, enseñanzas de aprendizaje y evaluación, en busca de una representación significativa.

Los equipos de profesionales involucrados en este proceso de formalizar y concretar la Informática Educativa en el curriculum, necesitan disponer de terminales claras, así como de instrumentos que les ayuden a integrar y razonar sobre los aspectos que deben establecerse en la práctica, haciendo uso persistente del análisis y microanálisis para esbozar y dar forma a las alternativas que instituirán el andamiaje de actividades y proyectos con una calidad de mediación para el desarrollo de las diversas áreas de aprendizaje.


Actividades

//Diagrama de componentes y como pueden ser utilizados en el desarrollo del metacurriculum en Informática Educativa







// Mapa conceptual
Diseño del proyecto curricular en informática educativa





// Temáticas susceptibles de investigar mediante la metodología de investigación acción:

Sobre innovación: Impactar en una escuela una biblioteca multimedia.

Por ejemplo:

Elaborar un banco de recursos tecnológicos con carácter didáctico para enriquecer los conocimientos en las asignaturas básicas del currículum en preescolar y primaria, utilizando parte del presupuesto asignado por el Gobierno a la institución, donaciones de empresas, profesores y alumnos.

Con el fin de:
-Familiarizar de forma progresiva a los niños, niñas y personal docente con recursos tecnológicos durante para involucrar a los mismos con las nuevas tecnologías. .
-Recopilar recursos tecnológicos elaborados o existentes, evidenciando el trabajo en equipo del alumnado, profesorado, familiares y demás, para dar inicio a la organización de los recursos.
-Organizar los recursos tecnológicos elaborados y existentes, de tal manera que funcionen como un banco o biblioteca multimedia para ser accesados por alumnos, profesores y personal administrativo, utilizando aporte económico dado a la escuela por Gobierno y donaciones monetarias y de mano de obra de empresas de la comunidad.

Aspecto educativo: responder a la interrogante de ¿cómo rescatar y fomentar los valores en la institución?

Por que los valores son la base para toda convivencia sana y pacifica entre los miembros de una sociedad. Para platicarlo los estudiantes y profesores deben tener una clara noción de los derechos fundamentales de cada persona. Son importantes las actividades que enfaticen el respeto, la solidaridad, entre otros; para la interiorización de los mismos y una convivencia en armonía.


// Lista de recomendaciones para elaborar un plan de acción y mejoramiento curricular sobre el proceso para alcanzar las temáticas definidas:

Lo primordial para el plan de acción es organizar los elementos necesarios:
- Hacer un estudio de la temática y vincularla con la institución
-Realizar un análisis e informe de la capacidad que tiene el centro para responder a la situación.
. Designar los responsables y personas involucradas.
-Elaborar cronograma y calendario de actividades y subactividades, organizándolas respectivamente.
-Identificar y distribuir recursos económicos y materiales, por ende hacer un análisis de costos y esfuerzos.
Los discentes y educadores deben poner en práctica habilidades y destrezas, unidas a la motivación, será imprescindible el trabajo en equipo para llevarlo a cabo.



// Esquema resumen sobre los componentes del proceso de programación y el uso de los medios en cada uno de ellos.

Componentes del proceso de programación: se refiere al fortalecimiento de habilidades de tipo cognitivo y metacognitivo en las actividades de programación.

1. Contenidos de estudio: conjunto de saberes o formas culturales, conceptos procedimientos y actitudes para el desarrollo social del individuo.
A) Conocimientos previos
B) competencias que poseen los estudiantes

1.1 Tipos de contenidos según Escamilla citado por Pérez Gómez y Coll:

-Contenidos de concepto: designan conjuntos de objetos, sucesos acciones ideas o símbolos.
-Procedimientos: conjunto de acciones que se orientan a la consecución de una meta, se constituyen en herramientas para el aprendizaje.
-Actitudes: tendencias a comportarse en una forma determinada

1.2 Algunas recomendaciones para abordar los contenidos son:

-Los contenidos debes ser presentados en forma gradual.
-Los procedimientos deben ser considerados de manera gradual
-La profundización en el tema de actitudes debe ser tratada en el contexto de la socialización, relacionado con lo afectivo, lo conductual y el entorno social.
- Considerar los procesos cognitivos y metacognitivos en el metacurriculum y las estrategias de aprendizaje.

* Se utilizan los medios para determinar los dominios del estudiante.

2. Objetivos: Conducen el proceso educativo:
2.1 Los objetivos y las fases de aprendizaje_

-Fase inicial: El estudiante percibe la información y tiende a memorizarla e interpretarla a través de diferentes estrategias.
-Fase intermedia: El estudiante empieza a reflexionar y encontrar relaciones llegando a configurar esquemas y mapas cognitivos
-Fase final: Los conocimientos llegan a estar más integrados y estar con mayor autonomía y sin mucho esfuerzo.

2.2 las funciones de los objetivos como estrategias de enseñanza (Díaz-Barriga y Hernández (1998)):

- Actuar como elementos orientadores de los procesos de atención y de aprendizaje.
-Servir como criterios para discriminar los aspectos relevantes de los contenidos curriculares sobre los cuales hay que realizar un mayor esfuerzo y procesamiento cognitivo.
-Permitir al estudiante generar expectativas adecuadas acerca de lo que aprenderá
-Permitir a los alumnos formar un criterio sobre que se espera de ellos al término de una clase o curso.
-Mejorar considerablemente el aprendizaje intencional
-Proporcionar al aprendiz los elementos indispensables para orientar sus actividades de auto monitoreo.

*Los medios se utilizan para identificar, elaborar y operacionalizar adecuadamente los objetivos.

3. Estrategias de enseñanza aprendizaje: constituyen el proceso planificador, significativo, integrado y transferible. Elaborar el plan de acción pariendo de la premisa de que la enseñanza es un proceso orientado a apoyar al estudiante.


Toma en cuenta la enseñanza cognitiva: enseñanza en las distintas dimensiones de pensamiento (comprensión, composición, resolución de problemas, toma de decisiones)

A) Medicación: en función de instrumentos y/o individuos que cooperan entre sí, en relación con las acciones de los docentes los apoyos externos.

3.1 En la planificación de las estrategias el educador.

-Deben ser flexibles y adaptables a las situaciones que se presentan en el contexto educativo.
- Debe permitir la construcción de saberes, la mediación y la interacción con otros y la reorganización interna de los esquemas cognitivos.
-El estudiante debe sentirse a gusto en el ambiente de aprendizaje.
-El grado de significatividad que tienen los aprendizajes es relevante en el uso que los estudiantes hacen de sus propios recursos cognitivos.
- Los medios no determinan el tipo de aprendizaje, lo determina las estrategias y técnicas.
- La efectividad de la instrucción aumenta en la medida que los contenidos se presentan.
La presentación de la información en diferentes formas pueden fortalecer las diferentes formas de aprender.

3.2 Para considerar que tipo de estrategia es indicada para cada momento se debe considerar: (Díaz-Barriga y Hernández (2002)):

-Las características generales de los aprendices.
-Tipo del dominio de conocimiento.
-Intencionalidad o meta que se desea lograr.
- Vigilancia constante del proceso de enseñanza.
-Determinación del conexo íntersubjetivo (conocimiento compartido)

*Enfatiza la informática como herramienta para aprender y desarrollar destrezas.

4. Evaluación del proceso: sirve de insumo de toma de decisiones respecto a todas las manifestaciones conductuales, procedimenales, cognitivas posibles de alcanzar.

4.1 Según el marco conceptual del constructivismo (Díaz-Barriga y Hernández (1998)) es importante:

-Preocuparse por reconocer en qué medida los productos observables pueden aportar información sobre el proceso de construcción.
-focalizar la actividad evolutiva en todo el proceso de construcción que desarrollan los alumnos.
- Debe ponerse atención a la valoración del grado de significatividad de los aprendizajes logrados.
-Considerar el grado de control y de responsabilidad que los estudiantes alcanzan respecto al aprendizaje de algún contenido curricular.
-Debe ser aprovechada para determinar a utilidad y eficacia de las estrategias de enseñanza, estimando las posibilidades de los recursos pedagógicos.
-La evaluación de los aprendizajes debe permitir apreciar el grado de significatividad logrado por los alumnos.
- Desarrollar la capacidad de autoevaluación en los estudiantes.


*Los medios se aprovechan para enriquecer y llevar a cabo la evaluación, autoevaluación la coevaluación en un proceso dinámico.


//V Heurística

¿Cómo abordar la motivación para potenciar el aprendizaje?



Comentario

La organización del proyecto curricular en el campo en estudio debe distribuirse cuidadosamente para que los objetivos se cumplan en forma integra y completa; donde también se asignen y detallen las etapas a seguir en la ejecución de trabajos, proyectos, entre otros.

Por ejemplo:

Trabajo por proyectos donde los estudiantes decidan los temas de su interés.



Utilizado en el transcurso un actuar sistemático donde se ordenen los pasos, propósitos, metodología y demás; lo cual conllevará luego la operacionalización de la teoría, dándole vida a las actividades.

La informática educativa debe valerse de oportunidades que la encaminen como un ente constructivo que proyecte la formación progresiva y activa acorde a un dinamismo de intereses y necesidades del país, de la institución y del alumnado en particular

En este punto es relevante la investigación-acción, se debe comprender que el educador no debe ser estático, debe responder a las necesidades de la época, de sus individuos y del objetivo primordial del aprendizaje significativo. Lo cual se logra educando en y para la práctica; pero respaldándose en teoría y fundamentos, para determinar la forma más efectiva y eficaz de promover el aprendizaje.


Capítulo cuarto: La informática educativa y currículum

Introducción

Al hablar de la informática educativa y el currículo debe retomarse su propio cuerpo de conocimiento; donde es importante ser conciente al integrar la informática y la educación, el docente debe escudriñar las construcciones epistemológicas de la pedagogía, por ende cómo debe llevarse a cabo la acción pedagógica; y además estar al tanto de la epistemología del campo informático especifico, como el eje que concreta el proceso de la informática educativa.

Y recordemos lo que menciona la unidad didáctica al comentar que ambos saberes tienen su propio objeto de conocimiento, su discurso y su lenguaje conceptual, donde se relacionan en un énfasis educativo.

El presente capítulo se inicia al analizar la definición de la I.E, visualizando los términos de educación, informática y computación, adentrándose a sus indicadores de desarrollo, tanto los movimientos del conocimiento como la constitución de las disciplinas y las interdisciplinas; desplazándose en la influencia de las nuevas tecnologías; hacia una mayor comprensión en el contexto de la educación formal, propuestas, productos tecnológicos, ambientes de enseñanza y aprendizaje, desarrollo de destrezas, entre otros.

Actividades


//Definición de informática educativa

Concepto:

Estudia y aplica la tecnología de la computación en el contexto educativo, poniendo de manifiesto la investigación y la construcción de sus conocimientos, a partir de las situaciones de aprendizaje que se puedan elaborar utilizando los recursos tecnológicos., en síntesis, integra a un nivel pedagógico la computación y la informática.

//Clasificaciones y categorizaciones




//Factores para seleccionar una u otra modalidad de aplicación de la informática educativa en el contexto costarricense (como asignatura, como informática integrada al curriculum, y/i como herramienta para aprender y desarrollar destrezas de pensamiento)

El diagnóstico es primordial porque da las bases para saber lo que se busca y que este acorde a las necesidades del contexto, así como a las posibilidades que se ofrecen según el Sistema, sin que esto relegue la particularidad de cada institución y sus discentes.

Algunos de los factores a considerar son:

-Tiempo disponible para la informática y sus aplicaciones en el campo educativo.
-Características de la institución y la comunidad:
- Los lineamientos: del Curriculum Nacional, del Programa de Informática Educativa Nacional, del Proyecto Curricular del Centro Educativo.
- Acorde a las necesidades del aula y de los estudiantes

También debe analizarse las circunstancias para combinar las modalidades según sea oportuno



Estrategias para poner en práctica e integrar la informática educativa en educación en el currículum nacional:

Debe analizarse cuidadosamente el curriculum nacional, las influencias de la tecnología y demás, por ejemplo:

(La estrategia depende del contexto local y la manera en que se relacionan los agentes de las determinadas instituciones.)
Pero si existen puntos claves y estratégicos que deben de tomarse en cuenta tanto a nivel regional como nacional, algunos son:

-Planeamiento y gestión de la informática educativa, incluyendo la tecnología como herramienta.-Diagnóstico junto al análisis de la situación externa e interna de la entidad o entidades involucradas a corto, mediano y largo plazo.
-Evaluación constante para detectar y atender necesidades e intereses.-Sin olvidarse de la relevancia del carácter comunicativo para motivar y generar la acción innovadora.
Donde se provoque siempre una actitud positiva y abierta al cambio, y sobre todo creativa al inventariar, vigilar, evaluar, enriquecer, optimizar, y demás.

La informática educativa ayuda en la construcción y reconstrucción del conocimiento y a organizar la gestión educativa unida a las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Se puede llevar a la práctica al:

-Introducir a los niños y jóvenes en el proceso de búsqueda, almacenamiento, análisis y síntesis de las diferentes fuentes de información.

-Conectar, evaluar e integra trabajos de diversas instituciones sincrónica y asincrónicamente.

-Darle un carácter interactivo a la enseñanza y el aprendizaje, al contribuir en el desarrollo de las áreas curriculares, con la optimización de ambientes de calidad.


-Combatir barreas culturales.

-Ayudar en la implementación de nuevas políticas educativas, al disminuir las brechas de acceso, tanto en
el campo de la capacitación de destrezas y equipo como en el apoyo en la atención de personas con Necesidad Educativas Especiales (NEE)


Experiencia educativa para introducir la informática educativa

Apoyo en la actualización de conocimientos:

Consiste:

Se utiliza la informática, sus recursos, aplicaciones, internet, entre otros; para dar capacitaciones a docentes y demás personas actualizadas. Se ofrece y se trabaja alrededor de información actualizada sobre sus ocupaciones y la problemática social en general, a la vez que se introduce y fortalece la manipulación adecuada de equipo de cómputo, y tecnológico.

.Se propicia la concientización sobre la importancia de valorar dichos temas y aprovechar al máximo las posibilidades que se obtienen al usar juiciosamente los medios y la responsabilidad de mantenerse actualizados.

Las capacitaciones son ofrecidas por expertos en informática educativa, educadores, tecnólogos y especialistas en diferentes campos.



Conceptos principales y secundarios para el mapa conceptual:

“La informática educativa y el curriculum”

Principales

Informática educativa: (ver definición anterior)

Indicadores de desarrollo: analiza los campos de conocimiento.

En el contexto de la educación formal: integra los proyectos de la informática educativa en los planes de educación formales.
.
Propuestas/productos tecnológicos: comprenden alternativas y recursos tecnológicos

Ambientes de enseñanza y aprendizaje: influencias que recopilan la información de los contextos.

Contextos inhibitorios: impiden u obstaculizan el aprovechamiento de los proyectos.

I. E en el currilulum: comprende

-Estructura de propuestas/: programas o proyectos
-Condiciones y acciones/administración institucional.
-Concepciones y práctica pedagógica de los procesos de aprendizaje

Niveles de concreción: definidos por la percepción del curriculum.


Aplicaciones: categorías o clasificaciones.

Secundarios

Hipertexto: enfoque para organizar y manejar información, almacenadas en red de nodos conectados por enlaces.

Telemática: unión de la tecnología del teléfono y la informática Computación: Ciencia que estudia la tecnología electrónica y de programación.

Informática: tecnología aplicada dentro de un área de conocimiento.

Programas de estudio: instrumento que sintetiza los contenidos, objetivos, evaluación, y las estrategias para llevarlas acabo.

Movimientos del conocimiento de la I.E: movimientos teóricos que instituyen la realidad del campo.


Constitución de las disciplinas e interdisciplinas: explica la forma en que se constituyen las disciplinas, modelos, límites, condicionamientos epistemológicos y vinculaciones.

Nuevas tecnologías: proceso evolutivo cuantitativa y cualitativamente.

Recursos tecnológicos: alternativas tecnológicas.

Campo de Acción: capacidad de incursionar en el sistema educativo

Uso pedagógico: aplicabilidad en los diferentes momentos del proceso educativo y la finalidad perseguida.

PIE-MEP-FOD: políticas educacionales en I.E, apoya el desarrollo de los estudiantes de preescolar, I, II y III ciclo, y promueve las mejoras e innovaciones educativas.

Ambiente físico: sistema físico y sicológico del Centro Educativo.

Ambiente sociocultural: comprende la gama social y cultural de los actores del proceso educativo.

Dimensión descriptiva: responde a la propuesta a nivel macro.

Dimensión operativa: acción docente a nivel institucional.

I.E como asignatura: enseñanza de la computación o “alfabetización computacional”, uso de recursos computacionales para el estudio, práctica y evaluación de diferentes temas en las áreas que conforman el curriculum.

I. E como herramientas para desarrollar destrezas de pensamiento: desarrollo de procesos de enseñanza aprendizaje constructivos, programas para enseñar a prensar.


Contextos inhibitorios.

De orientación: entendidos como las experiencias de aprendizaje que el estudiante obtuvo antes en el ambiente informal.

De instrucción: los diagnósticos y los esfuerzos opuestos (cognitivistas, constructivistas)

De transferencia: problemática de la aplicación de los conocimientos adquiridos (nivel de exigencias y nivel de cultura colectiva a largo plazo)

Mapa conceptual

La informática educativa y el curriculum


Comentario

Estar al tanto del significado de la informática en educación es reconocerla como una disciplina con actividades integradas que estimulen la acción intelectual y el deseo de apreciar los recursos que ella nos pueda ofrecer. Pretendiendo convertirse en una rama que supere, entre, otras, la contemplación pasiva, donde se requiere, por una parte, incorporar el material, elementos y estructuras abiertas, y por otra, establecer ciertos niveles de interacción e interactividad entre programas, alumno y demás participes.

Se debe concretar los contenidos susceptibles de ser tratados, en conjunto con un diseño que evidencie la eficiencia y eficacia didáctica, adaptándose a las características del medio y a las pretensiones comunicativas e informativas que acarrean las nuevas tecnologías.

Sin relegar que la informática educativa tiene un carácter interdisciplinario donde se apoya y apoya otras disciplinas, como se mencionó en apartados anteriores, por ejemplo, la filosofía, psicologías; y a la vez toma en cuenta las diferentes asignaturas del Plan Formal de Educación: matemáticas, ciencias, sociales, español, inglés. Comprende la construcción de un plan realista de formación permanente y en constante cambio.