miércoles, 18 de febrero de 2009

Capítulo III: La tecnología educativa en la concreción del curriculum


Introducción

En el capítulo III se observa la tecnología relacionada a la educación; enfatizando en: La tecnología educativa en la concreción del curriculum, desde enfoques eficientistas o de derivación tecnológica, constructivistas o neoconstructivistas y/o alternativos; reflexionando sobre los medios en el campo de estudio, delimitando líneas de acción.

Donde es necesario el trabajo en conjunto docentes, estudiantes, sociedad y otras entidades, para ir cerrando la brecha de acceso, capacitación, orientación de la enseñanza, posibilidades y oportunidades; en cuanto a la influencia, utilización y proyección de la tecnología en parámetros educativos.

Se evidencia el menester de captar celosamente la situación vivida en el ámbito social y los constantes cambios en las diferentes áreas, para aprovechar de la mayor forma los recursos, medios informáticos, telemáticos digitales y demás; y así exaltar las aptitudes en el desenvolvimiento en el entorno.

Actividades

// Idea de sujeto y conocimiento que prevalece en el curriculum y la práctica educativa costarricense:

En su mayoría prevalecen los contenidos secuenciales lo que limita el protagonismo del sujeto.

Enfoques de desarrollo de la tecnología educativa:

Mas que todo predomina el eficientista aunque se hace esfuerzos por buscar el constructivista y el alternativo.

Algunos de los puntos que se pueden rescatar para incorporarlos en una visión del curriculum son:

-Se deben consumar sistemas que miren hacia el desarrollo de habilidades o competencias que permitan al ser humano la ejercitación y manipulación.

-Tomar en cuenta que la memoria no se trata de la capacidad el ser humano por recordar eventos, datos, situaciones, sino que se habla de la capacidad que se tiene para organizar esos eventos que le permiten realizar correlaciones.

-Llevar las estructuras cognitivas más allá de las pruebas y conductas medibles.

- Permitir a los discentes asumir la acción educativa de manera participativa y no como procesos regulados por el docente.

*Temas de discusión sobre las concepciones de tecnología educativa:

-La tecnología: activadora, viva, polisemia, contradictoria, significativa.
-Tecnologización de los procesos.
-El paso de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento y de la TE
-La combinación del conductismo y el constructivismo.
-Aprender no es incorporar contenidos.
- Por qué se dice que el tratamiento que se le da al estudiantes y las herramientas utilizadas son lo que hacen a una enseñanza conductista.


// Afirmaciones de Cabero acerca de los medios (Página 102):


Los medios deben ser facilitadotes de aprendizaje donde ellos respondan a objetivos y no se conviertan en meros fines.


Ejemplos para las afirmaciones:


- Los medios para ilustrar contenidos y hacer más atractivo e interactivo “x” tópico.


-El computador como medio o herramienta no como fin


-El docente mediante la demostración hace evidente el interés por los medios y el uso de la tecnología trasmitiéndolo a los alumnos.


-El medio debe responder a objetivos generales y específicos concretos de una educación integral, ejemplo de esto la utilización de multimedia como apoyo a los diferentes estilos de aprendizaje y acorde a una creciente difusión de ella.


- Cuando a los alumnos se les plantea retos como, por ejemplo, la elaboración de un robot.


-Cuando se abren espacios para que los estudiantes enlacen y proyecten lo elaborado con sus experiencias y sentimientos.


-Los medios ayudan a fortalecer estructuras mentales otorgadas por otros medios y experiencias. (de forma complementaria)


-Cuando se usa el televisor para iniciar o culmina (sacando conclusiones) “x” tema con un video o sencillamente para ver un programa sin objetivo alguno.


* Cada - corresponde a cada afirmación presente en la unidad didáctica en el mismo orden.


Se da una perspectiva de didáctica del uso de los medios, además de curricular, porque es a través de esta que se especifican y llevan a la práctica las estrategias y metodologías.



// Afirmaciones en torno a la tecnología, la sociedad y la educación:

-Con el desarrollo de la tecnología la educación debe actualizarse para motivar a los estudiantes de formas atractivas que llamen su atención.

-Las capacitaciones del docente deben ir acorde a las necesidades florecientes. De la sociedad.

-El trabajo cooperativo e interdisciplinario es esencial para el aprovechamiento y proyección de la tecnología.

// V heurística

¿Cuál debe ser el tipo de educación que se debe brindar en los actuales contextos sociales y culturales caracterizados por el predominio de las tecnologías y la comunicación de masas?


Comentario

Los educadores, principalmente en informática educativa, deben predisponer su mente al cambio; tomando en cuenta que tanto la tecnología como la educación no son estáticas. Nunca se podrá decir que los sabemos todo, el simple “hecho” de educar conlleva el investigar; más aún ante la exposición cada vez mayor al bombardeo de información. El docente debe visualizar esas exigencias, no decir que es imposible entenderlas o ligarlas a la educación, fundamentalmente porque la actitud reflejada es atraída por los educandos.

Por ejemplo relacionando los avances tecnológicos con la enseñanza y aprendizaje, el educador es un propulsor de cambio social, concurriendo a que la tecnología no es ni buena ni mala, depende del uso que se haga de ella, por eso es tan trascendente la formación en el campo. Sin embargo debemos ser concientes de que ha provocado una revolución incluyendo una serie de aspectos tanto positivos como negativos en los diversos espacios económicos, culturales, sociales y educativos.

La educación desde un punto de vista ético debe ser el medio por el cual se formen hombres y mujeres que puedan entender y actuar críticamente ante los avances tecnológicos. El docente debe informarse actualizarse y enseñar a sus alumnos a serlo también.

La investigación, la reflexión y la discusión harán posible que el sistema educativo contribuya al desarrollo de las capacidades comunicativas necesarias desde una vista de presente y futura, ligando la educación la tecnología, la informática e integrándolas con diferentes disciplinas.

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